PUBLICACIONES


A continuación se pueden consultar en detalle las publicaciones generadas durante la investigación.


Ballesteros, Isolina (2023, en prensa). “Género y testimonio en el documental femenino de inmigración hecho en España”. En Sonia Kerfa, Dario Marchiori, Angélique Mateus Mora (Eds.), Le geste documentaire des réalisatrices (Quand les femmes filment). Paris: Éditions Orbis Tertius.

Fonoll Tassier, Anna; Quílez Esteve, Laia; Araüna Baró, Núria (2023). “Miradas descentradas. Nuevas tendencias en el cine documental español feminista», en Robert Arnau Roselló, Javier Marzal Felici y Teresa Sorolla Romero (Eds.). Más allá del documento. Derivas y ampliaciones del cine de lo real contemporáneo. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, ISBN: 978-84-19226-91-4, pp. 199-222.

García, Sonia (2023). «El documental sobre el papel: aproximaciones teóricas a un concepto (historiografa del documental en España)”. En Alejandro Alvarado y Casimiro Torreiro (eds.), El documental en España. Historia, estética e identidad. Madrid: Cátedra y Festival de Málaga.

Mauri, David (2023, en prensa). “El documental en redes como herramienta de visibilización y altavoz del papel de la mujer en la escena musical alternativa española”. En Sonia Kerfa, Dario Marchiori, Angélique Mateus Mora (Eds.). Le geste documentaire des réalisatrices (Quand les femmes filment). Paris: Éditions Orbis Tertius.

Oroz, Elena; Lomas, Santiago. (2023). «Documentales de temática(s) queer en España: una cartografía”. En Alejandro Alvarado y Casimiro Torreiro (eds.), El documental en España. Historia, estética e identidad. Madrid: Cátedra y Festival de Málaga.

Quílez Esteve, Laia; Araüna, Núria (2023). «Voces dislocadas, memorias otras. Nuevas maneras de hablar del pasado traumático a través del cine documental contemporáneo», en Alejandro Alvarado y Casimiro Torreiro (eds.), El documental en España. Historia, estética e identidad. Madrid: Cátedra y Festival de Málaga.

Quílez Esteve, Laia; Araüna, Núria (2023, en prensa). “Relecturas, reapropiaciones y subversiones feministas del material de archivo en el cine documental español contemporáneo”, en Sonia Kerfa, Dario Marchiori, Angélique Mateus Mora (Eds.). Le geste documentaire des réalisatrices (Quand les femmes filment). Paris: Éditions Orbis Tertius.

Quílez Esteve, Laia; Araüna Baró, Núria; Scarcelli, Cosimo Marco (publicación en julio de 2024). Coordinación del número monográfico “Tendencias del documental feminista en la España del siglo XXI”, Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, Núm. 29.

Ballesteros, Isolina (2022). “Alternativas a la migración, colaboración y post-migración: Origen, de Maribel Sánchez-Maroto y Ana Pastor (2020), y No nacimos refugiados (2020), de  Claudio Zulián”. Papeles del CEIC, vol. 2022/2, papel 265, pp. 1-13. (http://doi.org/10.1387/pceic.23397).

Fonoll-Tassier, Anna; Araüna Baró, Núria; Quílez Esteve, Laia (2022). «Postcolonial feminism and non-fiction cinema: gendered subjects in Alba Sotorra’s war documentaries», en Feminist Media Studies, DOI: 10.1080/14680777.2022.2079701.

Araüna Baró, Núria, Archibald, David (2021). «Feminism and Film: A Dialogue by Núria Araüna Baró and David Archibald» en The Drouth.

Araüna Baró, Núria (2021). «Estrategias para una memoria feminista en el documental contemporáneo producido en España», en Margarita Sánchez Romero y Marta del Moral Vargas (Coords.), Género e Historia pública. Difundiendo el pasado de las mujeres. Granada: Comares (Colección Mujeres, Historias y Feminismos), pp.175-196.

Araüna Baró, Núria; Moreno Segarra, Ignacio(2021). “Dancing the letter F: Feminismo y la política de las coreografías en TikTok en tiempos de pandemia”, en Asunción Bernárdez Rodal y Graciela Padilla Castillo (Eds.). Deshaciendo Nudos En El Social Media. Valencia: Tirant lo Blanch, ISBN: 978-84-18614-79-8, pp. 125-152.

Arranz, Fátima (2021). “Violencia simbólica y producción audiovisual: un análisis sociológico de las series de televisión”, en Inma Pastor Gosálbez y Macarena Trujillo Cristoffanini (Coords.). La violencia contra las mujeres desde las ciencias sociales. Análisis crítico y propuestas para su comprensión. Tecnos: Madrid, pp. 175-193.

Ballesteros, Isolina (2021). «Espacios urbanos en dos documentales de inmigración: El otro lado… Un acercamiento a Lavapiés (2002) de Basel Ramsis y Si nos dejan (2004) de Ana Torres”, en Nancy Berthier, Carlos Belmonte y Álvaro Fernández (Coords.). Filmar la ciudad. Guadalajara, México: Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, pp. 97-111.

Ballesteros, Isolina (2021). “Colaboración artística en campamentos de refugiados”, en Mar Binimelis y Amarela Varela (Eds.). Espectáculo de frontera y contranarrativas audiovisuales. Estudios de caso sobre la (auto)representación de personas migrantes en los dos lados del Atlántico, New York: Peter Lang Publishing Group, pp. 157-175.

Castelló, Enric; Romano, María José (2021). «Shepherdesses: new representations of rural women in Spain», en Feminist Media Studies, DOI: 10.1080/14680777.2021.1992646.

García, Sonia (2021). “Miradas invisibles: mujeres en la Escuela Oficial de Cinematografía (1947-1976)«, Journal of Spanish Cultural Studies, Vol. 22 (3), pp. 311-329. ISSN: 1463-6204. Online ISSN: 1469-9818. DOI: 10.1080/14636204.2021.1960697

García López, Sonia (2021). «María Zamora. El oficio de dar la voz», en en Annette Scholz, Elena Oroz, Mar Binimellis y Marta Álvarez (Eds.). Entrevistas con creadoras del cine español contemporáneo. Millones de cosas por hacer. Madrid, Leipzig: Peter Lang (Colección Romania Viva, 36), pp. 275-294.

García López, Sonia (2021) “Arte, dolor y autorrepresentación en la obra audiovisual de Belén Sánchez”, en Alba Gómez García, David Navarro Juan y Javier Luis Velloso Álvarez (Eds.), Ficciones y límites. La diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro. Pieterlen / Berna: Peter Lang, pp. 209-223.

Iglesias Huix, Eulàlia (2021). «Dorothy Arzner y Muriel Box. Las cineastas en el centro de la historia», en Quim Casas (Coord.) Zinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de DonostiaSan Sebastià: Donostia Kultura, ISBN: 978-84-122998-2-3, pp. 85-97. 

Iglesias Huix, Eulàlia (2021) «Lucrecia Martel, en los morosos confines del cine argentino», en Carlos F. Heredero (Coord.) Disidencias. Nuevos cineastas / Nuevas miradas. Valladolid: Seminci Valladolid, ISBN: 978-84-17684-09-9.

Oroz, Elena; Scholz, Annette; Binimelis, Mar; Álvarez, Marta (Eds.) (2021). Entrevistas con creadoras del cine español contemporáneo. Millones de cosas por hacer. Madrid, Leipzig: Peter Lang (Colección Romania Viva, 36).

Oroz, Elena; Binimelis-Adell, Mar; Álvarez, Marta; Scholz, Annette (2021). “Introducción. Un libro sobre un grupo de mujeres que…”. En Annette Scholz, Elena Oroz, Mar Binimelis-Adell y Marta Álvarez, M. (eds.). Entrevistas con creadoras del cine español contemporáneo. Millones de cosas por hacer. Berlin: Peter Lang, pp. 9-31.

Oroz, Elena (2021). «Alejandra Molina. La fórmula secreta de los filmes», en Annette Scholz, Elena Oroz, Mar Binimellis y Marta Álvarez (Eds.). Entrevistas con creadoras del cine español contemporáneo. Millones de cosas por hacer. Madrid, Leipzig: Peter Lang (Colección Romania Viva, 36), pp. 177-198.

Pastor Gosálbez, Inma; Trujillo Cristoffanini, Macarena (coords.) (2021), La violencia contra las mujeres desde las ciencias sociales. Análisis crítico y propuestas para su comprensión. Tecnos: Madrid.

Quílez Esteve, Laia; Araüna Baró, Núria (2021). “Virginia García del Pino. El otro lado de las cosas”, en Annette Scholz, Elena Oroz, Mar Binimellis y Marta Álvarez (Eds.). Entrevistas con creadoras del cine español contemporáneo. Millones de cosas por hacer. Madrid, Leipzig: Peter Lang (Colección Romania Viva, 36), pp. 109-130.

Quílez Esteve, Laia; Araüna Baró, Núria (2021). «La construcción de la violencia machista en los estudios de comunicación», en Inma Pastor Gosálbez y Macarena Trujillo Cristoffanini (coords.), La violencia contra las mujeres desde las ciencias sociales. Análisis crítico y propuestas para su comprensión. Tecnos: Madrid, pp.153-174.

Quílez Esteve, Laia, Araüna Baró, Núria (2021). «Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo. Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018)» en Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), pp. 105-119. DOI: 10.5209/aris.67516

Arranz, Fátima (2020). «Ser guardia civil desde la diversidad sexual y de género: una aproximación sociológica cualitativa«, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 170: 3-18.

Arranz, Fátima (2020). Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico. Madrid: Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades-CIMA.

Arranz, Fátima (2020). «Porno-sociedad». En Alicia Puleo (Ed.), Ser Feministas. Madrid: Cátedra, pp. 221-224.

Arranz, Fátima (2020). “Metodología Feminista”. En Rosa Cobo y Beatriz Ranea. Breve diccionario de Feminismo. Madrid: Catarata, pp. 174-176.

Oroz, Elena & Binimelis, Mar (2020). “Who counts? The presence of women directors in Spanish independent cinema through a data analysis of film circulation (2013-2018).” Communication & Society, vol. 33 (3), pp.101-118.

Quílez Esteve, Laia (2020). “Documenting Inherited Memories: Homage, Redemption, and Affect in Entre el dictador yo”, Studies in Documentary Film, 14.2, pp. 161-175. DOI: 10.1080/17503280.2019.1663717.

Ramblado-Minero, Cinta (2020). «Violence, Resistance, and Female Agency in Filmic Representations of the Franco Regime, en Rebeca Maseda García, María José Gámez Fuentes, Barbara Zecchi (Eds). Gender-Based Violence in Latin American and Iberian Cinemas. London & New York: Routledge. ISBN 9781138349476.

Iglesias Huix, Eulàlia (2019) «Petra, Martha, Effi, Maria, Veronika… El cine de mujeres de Fassbinder», en Quim Casas (Coord.). Rainer Werner Fassbinder. Amor y rabia. San Sebastià: Donostia Kultura, Colección Nosferatu, ISBN: 978-84-944404-9-6, pp. 79-88.

Quílez Esteve, Laia, Araüna, Núria (2019). “Diálogo con la ausencia: la epístola como herencia del pasado traumático en el cine documental español contemporáneo”, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, Vol. 28, pp. 209-222. ISSN:1885-3730. E-ISSN:2340-6992.